miércoles, 22 de febrero de 2012

Barcelona tampoco existe. Land Art (Primera parte)



Barcelona no existe. Es una ficción en grado 10, como Nueva York o El Dorado.
"Si es así", te preguntarás, "¿qué son estos edificios, estas aceras y aquellos muelles?".
Son quimeras, ficciones, imágenes que se alzan para darte cabida; para darnos un lugar. Barcelona es nuestra obra.

Aquí se intentan recopilar los logros más felices de esta inmensa obra de "arte terrestre" en la que vivimos:

Bodega Saltó
En esta bodega de vino barato brotan los objetos en las paredes y los techos; se multiplican como un cáncer brillante; un cáncer de tigres y espejos. Las parejas de enamorados beben vino barato en vasos de 5 cm de altura, mientras se pintan los labios "Rouge Chanel", los unos a los otros.
Se conoce que Maria Kodama, la viuda de Borges, pasó por esta bodega en la promoción de su libro por la ciudad; cuando entró dijo: "Corrés a decirle a Jorge Luís que ya encontré su cerebro"
C/.Blesa nº36

Plástico Bar
Bar de noche. Durante un breve mes punto central de la movida barcelonesa underground. Acogió la primera exposición pictórica de Colectivo juan de madre. El techo de la segunda planta presentaba unas grietas por las que se fugaba la luz, inundando de claridad el resto del bloque.
Desde el día de su inaguración, un 23 de Junio, hasta la tercera semana de Septiembre, los amantes se comunicaban por mensajes de tiza escritos en los lavabos del local. Ya sin tizas, Plástico Bar cerró.
(Cerrado)

Mercat de Sant  Antoni:
 Legendario mercado de libros antiguos; objetos de coleccionista; carteles de películas de superhéroes; y cartas de juegos de rol. Se conoce que si alguna vez se encuentra un  artículo determinado, y la persona interesada no lo adquiere, nunca jamás volverá a dar con aquel artículo determinado. Así dedique 52 domingos al año a buscar aquel artículo determinado.

Rosales:
Diminuto restaurante, con la terraza dispuesta junto al Paseo del Borne. Su cus-cus era reconocido en toda Europa, en los círculos musulmanes se llegó a decir que la obligación de peregrinar que todo creyente debe cumplir ahora se multiplicaba por dos: una vez en la vida a orar a la Meca y otra vez en la vida a probar el cus-cus de los Rosales.
(Cerrado)

Ambar:
Bar de noche. Sus altas pareces están tapizadas de colores granas, y marcos vacíos y espejos ovalados ocupan su superficie. Se comenta que mutan dependiendo de quien las mira, ajustándose a sus gustos.
Los taburetes tienen el asiento metálico con cierta inclinacion; y es la inclinación exacta para producir una profunda tristeza en mucho de sus usuarios, todos hombres, que terminan por llorar desconsoladamente. En los sofás se sienta la gente a tomar cervezas, nachos con queso o guacamole y a escuchar el último disco de Thom Yorke o Massive Atack
C/.Sant Pau nº77

3 comentarios:

  1. Juegas. Coges las cosas de las cajas, las retirada y las sacas del mundo. Las llevas a otro que, el del lenguaje, que no es virtual ni paralelo, pero que si que ha adquirido otras dimensiones, todo rizoma, últimamente. Not-work, meteorito. Juegas, y lo pones todo brillante, todo perdido. Y ya no hay vuelta atrás, inmaterial, y hay nos quedamos enredados. Barcelona, barcelona.

    Barcelona no existe y no sé si jamás ha existido.

    ResponderEliminar
  2. Las estiras que un corrector ortográfico convierte en las retirada. Y por el mismo motivo te nace un meteorito... jejeje... hilarante! Más de lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Con o sin corrector ortográfico [capaz de parir meteoritos] tus comentarios se merecerían una entrada, insistimos!

    ResponderEliminar