miércoles, 3 de abril de 2013

En busca de un dios menor

[Local donde se planea estrenar nuestra adaptación de "Hijos de un dios menor", en el barrio de Dalston (Londres)]


Marcelo Rulfo es un músico mexicano afincado en el barrio londinense de Dalston. En un caserón abandonado de Shaklewell Lane, Marcelo y otros ocho colaboradores [entre ellos Spider Webb, bajista de la banda “The Horrors”] están construyendo un “centro contra-cultural” donde desarrollar acciones que aúnen música, literatura y artes plásticas. La primera acción que planean es un espectáculo gigantesco a la manera del West End: una comedia musical basada en la obra “Hijos de un dios menor”.


[La sordomuda Marlee Matlin recoge el Oscar por su actuación en "Hijos de un dios  menor"]
Con la publicación de “La insólita reunión de los nueve Ricardo Zacarías”, por la Editorial Aristas Martínez, Marcelo conoció a este Colectivo, contactó con nosotros, y nos propuso el desarrollo del libreto para su desquiciado proyecto inaugural. Tras conocer los detalles del asunto, decidimos aceptar el encargo, con una única condición: contar con la presencia de “Farinetes”a como directores de arte.

No queremos adelantar demasiados aspectos de la adaptación que planeamos. Pero podemos avanzar, por ejemplo, nuestra intención de alejarnos del modelo “Dancing in the dark”. Para fijarnos, en cambio, en otras obras referenciales del género como “The Rocky Horror Picture Show” o “La tienda de los horrores”. El marco teórico lo definirán autores como Bataille, Nitsch o John Cage. Y en base a esos precursores, nuestra ambición consiste en construir un guión que trace una arqueología del lenguaje oral, gestual, ritual y sexual a lo largo de los siglos.
La pasada semana santa, dos miembros del Colectivo y dos artistas de Farinetes acudimos a Londres para reunirnos por primera vez con Marcelo, presentarle el esbozo del libreto y discutir nuestros planes creativos. Además, visitamos diferentes lugares que debían completar nuestro proceso de investigación previo a la escritura definitiva del texto. Estos fueron los tres principales nodos escogidos:

  1.      En la galería Barbican, esa infraestructura retrofuturista que se alza en medio de la City, habían organizado una exposición titulada “Duchamp: la novia y los solteros”, que recorría la relación artística entre Marcel Duchamp y cuatro de sus “discípulos”: Cage, Cunningham, Rauschenberg y Johns. Nos interesaba especialmente de esta muestra los métodos de trabajo utilizados durante las colaboraciones en las que Cunnigham actuaba como coreógrafo, Cage como músico y Rauschenberg diseñaba la escenografía.
   
[Cártel de la exposición en el metro de Londres]

   2.       Acudimos a la sede de “La sociedad Swedenborg”, donde guardan y venden una extensa bibliografía del autor sueco; desde sus primeros trabajos científicos hasta sus textos más herméticos compuestos tras la anamnesis. Swedenborg aúna el genio racionalista y el iluminado religioso: como incluyendo en un solo cuerpo y una sola biografía la historia completa del pensamiento europeo.
[La ontogenia recapitula la filogenia]

   3.      Por primera vez visitamos la localidad de Oxford, atraídos por la presencia de su histórico “Museo Pitt Rivers”, allí exponen las colecciones de arqueología y antropología de la Universidad. La peculiaridad del lugar radica en el método de clasificación y en las condiciones de sus expositores: parece que ahí el conocimiento se adquiera por pura acumulación. El Museo es una única estancia, siempre en penumbra, repleta de vitrinas que están desbordadas de objetos provenientes de múltiples tiempos y lugares. Los objetos apenas están etiquetados, y su agrupación, lejos de basarse en criterios temporales o geográficos, sigue una extravagante lógica de métodos de uso. 
     
[Formas humanas]
      En una vitrina, por ejemplo, se muestran “juegos de pelota”, y en ella conviven desde cabezas embalsamadas, en referencia al fútbol de los Maya, hasta pelotas de golf en referencia al deporte practicado ahora en occidente. Otro expositor contiene instrumentos de producción musical; enterrado entre tambores, violines y flautas hechas con cuernos de elefante, se adivina una “voz de su amo”. De alguna manera, paseando por sus estrechos pasillos, consideramos que allí mismo, entre todas aquellas vitrinas, bien podría incluirse el expositor de objetos requisados que descubrimos en el aeropuerto.
[Artículos de origen animal confiscados en el aeropuerto de Barcelona]
 Con todo, tal vez resulte el museo antropológico más perfecto, ya que no parece cuadricular la realidad, sino multiplicarla en su caos, y la mente clasificatoria que hay detrás no se asemeja a la humana, sino que evoca la de un archivador marciano.
 
[Mueso Pitt Rivers]



  (a)   Farinetes: Asociación artística afincada en la plana de Lleida que se dedican a la ejecución de acciones herederas del accionismo vienés; incluyendo automutilaciones, sacrificios animales, y otras formas de acción sobre la carne y demás procesos fisiológicos humanos.


1 comentario:

  1. Musicalidades y bandas sonoras, con coreografías, que se desplazan por nuestras vidas: durante muchos muchos años "hijos de una dios menor" fue, para mi, una frase increíble y magistral de una canción de Mecano. Nada más.

    Como hijo de un Dios menor, porque el "en" me lo comía...

    Y como hijo de un Dios menor pensé, no hace mucho, que sólo iría a ver un musical en mi vida cuando el reguetón fuera la columna vertebral del mismo.

    Ya los hay y en Estados Unidos la están partiendo [poca broma].

    ResponderEliminar