lunes, 31 de octubre de 2011

La Pandroginia



     William Borroughs aprendió el cut-up de Bryon Gysin. Dicha técnica literaria, de reminiscencias dadaístas, consiste en recortar frases y palabras de diferentes textos, mezclarlos y después reordenar los recortes. Transcribiendo el azaroso texto resultante. Para generar poemas híbridos a partir versos de Rimbaud y Saint-John Pierse, por ejemplo.
En sus inicios, el autor de música industrial Genesis P-Orrige, fue apadrinado por el norteamericano W.B. Genesis tuvo que esperar 7 años para que su mentor le diera la dirección en París del poeta B.G.
G.P-O emigró en su busca.
Años después, G.P-O conoció a Lady Jaye, una joven dominatrix. Se enamoraron absolutamente. Decidieron entonces aplicar la técnica del cut-up en sus propios cuerpos. Generarían un ser nuevo, que sería la mezcla de ellos dos. Él se puso pechos, ella se operó la nariz, él se tiñó de rubio, ella se tatuó sus tatuajes. Trozo a trozo, el cuerpo de ambos se convirtió en un híbrido, mezcla de los antiguos cuerpos de cada uno. Fundaron la pandroginia. Abandonaron la individualidad con un éxito rotundo. Hablaban en plural, eran una persona en dos organismos.
Fatalmente, jamás valoraron que el universo es enemigo declarado de las redundancias.

La historia de G.P-O y L.J puede conocerse ahora a través del documental “The ballad of Genesis y Lady Jaye”. Aquí su vídeo promocional:


4 comentarios:

  1. Creo que el cut-up lo invento Hugo Ball ( hollaka basso fataka , ese extraño poema dada ) aunque WB es uno de los grandes y seguro mejoro lo anterior. No conocía esta historia , aunque algo adelantó el visionario Luis Buñuel en " la edad de oro" .Esta claro que los caminos del amor son inescrutables y que esta pareja hizo realidad un sueño, el sueño tiene componentes de amor que resultan inexplicables, Pero la psique es una verdad de la que ya se enamoró Adonis ( creo, entre otros/as ) , un post con mucha enjundia, que da mucho que pensar, muy bueno . Saludos, Hynkel

    ResponderEliminar
  2. La pandroginia parece algo irreal , aunque sabemos que el poder de la imaginación es real, no me parece censurable al fin y al cabo es algo voluntario, aunque se base en la cirugía, también existe la transexualidad que es un derecho humano y que tampoco seria posible sin la ciencia. Lo que yo no acepto es el hibridismo artificial tipo humanzee, aunque todavía no sabemos si la raza sapiens pueda ser un híbrido de Neardental y Cromagnon. Aunque esta gente gustaba del House y del Tecno parece que les podría ir artistas como Julio Iglesias o Demis Roussos, Bye, Beta

    ResponderEliminar
  3. Hynkel: Sí, el cut-up parece que nace del dadaísmo [digo parece, ya que probablemente sus orígenes se pierdan en los confines del tiempo, ¿que es la genética sino una técnica de cut-up biológica?]. Pero Bryon Gysin le dio un uso más perfeccionado que los dadaístas; y W.B, su "aprendiz", hizo 3 o 4 novelas imprescindibles así.

    Beta: Lo de Humanzee me recuerda a "La isla del Dr. Moreau", un libro brutal.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Todo vale, hay mucho/a adicto a la cirugía estética, de hecho hay gente pa to,No he leído el libro pero me gusto mucho la película del doctor Moreau, aunque ha sido muy criticada, M B lo hizo genial y el argumento era efectivamente brutal, la he visto un par de veces y no descarto repetir. hasta otra, Astoria

    ResponderEliminar