lunes, 21 de noviembre de 2011

El origen de la infancia según Federico Engels



             En su brillante novela “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado”, Federico Engels cita una sociedad africana donde no existe [aún] la infancia. Los recién nacidos son tratados con los mismos derechos y deberes que los adultos. Suelen ser marginados, acusados de vagos e inútiles. La mayor parte de recién nacidos mueren de hambre.
Los que sobreviven, muy pronto participan en las decisiones grupales e influyen en el devenir de la tribu. Los adultos se comunican perfectamente con los individuos de pocos meses; esa sociedad no posee alfabeto y su voz se asemeja a la de un gruñido o un llanto. La sexualidad se desarrolla desde el nacimiento. Gran parte de los que sobreviven a la infancia lo hacen gracias a sus virtudes sexuales.
Todos los derechos, pues, son idénticos entre cada uno de los pobladores de la tribu; excepto para los ciegos, los cuales tienen prohibido el voto y reciben 1/3 de racionamiento. También los deberes son los mismos. Así, un “niño” [ellos no conciben tal concepto] posee las mismas obligaciones que cualquier otro miembro, y recibirá el mismo castigo por sus faltas. La muerte de la madre durante el parto, narra Engels, está considerado homicidio involuntario, y se castiga con 99 días de entierro [dejando libre la cabeza] en medio del desierto.

8 comentarios:

  1. ¿Quién puede matar un niño? Creo que "A Serbian Film" era una adaptación muy conseguida de esta historia, cambiando las localizaciones. Por lo demás, la foto que has puesto para ilustrar el post me viene a la cabeza constantemente según voy leyendo las dos últimas líneas del texto.

    ResponderEliminar
  2. Hay muchos niños trabajando en Africa y en el tercer mundo , pero da igual. Ni que decir de niños que sufren abusos, todos somos complices. El hombre es un animal perverso ( en España nos horrorizaríamos si viésemos a un niño estrangular a un pájaro ) que no tiene la compasión por virtud ¿ Merecemos los adultos un mundo mejor? Para nada . Manuel

    ResponderEliminar
  3. Las ideas e intenciones de Engels eran buenas ( por lo poco que se de él ) pero fallaron los actores . Hay mucha indiferencia y poca tolerancia y los débiles lo tienen mal, cuanto más progreso mayor es el individualismo, las verdades cada vez son menos duraderas . Saludos, Eugenio

    ResponderEliminar
  4. Guardían: la misma pelicula del Serrador contestaba la pregunta, un profesor.
    Por otro lado, Los Serrano, una joya que siempre hay que revisitar.

    Manuel: la clave es advertir si tal compasión por los niños (como en aquello de "primero damas y niños") no sea en realidad una forma de dominación.

    Eugenio: Engels era un gran escritor, quizá mejor que Marx. Como ideólogos también fueron brillantes, pero en ese sentido diría que han envejecido peor: "en su siglo el marxismo se movía como pez en el agua, hoy como pez fuera del agua".

    ResponderEliminar
  5. Si lo es, yo pensaba que la alienación sobre los hijos y la familia era cosa del capitalismo , aunque en el post " el último expreso de Sarembad " de Jesus F. llegué a la conclusión que la dominación es un hecho desde el inicio de la civilización sapiens y quizás incluso desde los primeros hominidos, aunque el capitalismo y antes las colonizaciones han agravado el problema ( un mundo superpoblado y sin recursos ni conciencia ecológica para encarar el futuro ) . Saludos, Manuel.

    ResponderEliminar
  6. En aquellos tiempos los niños no comían bocatas de nocilla ni había lacasitos , tampoco tenían la oportunidad de leer a los grandes escritores que hay en la España de hoy, artistas del corto y pego. Eso sí muchos de estos genios no tienen educación y amparados en internet vacilan a los lectores . Van de modernos y no dudan en intentar salir de la tarta , el pastelero mayor les llama " amigos" y los aspirantes a dejar de trabajar le llaman maestro. Que bueno, lo celebro, estoy inventando la post poesia les dice el bello chaman, vamos a escuchar afterpop dicen . Espero que esto guste a los lectores de este blog, si no os gusta es mejor que leáis a los clásicos . Bye Bye Froilan

    ResponderEliminar
  7. Ay, froilan, de veras que creo que la literatura [que no deja de ser un juego] no debería causar tales odios [tampoco tales filias]. Si no te gusta una propuesta, no acudas a ella!!
    Tú mismo lo dices: a leer clásicos o westerns o novela romántica o filosofía continental, o lo que a uno le plazca.
    Nunca me han gustado los "enemiguismos"; y mucho menos menospreciar los gustos de los demás [o que menosprecien mis propios gustos].

    ResponderEliminar
  8. La Literatura es la mayor de las artes junto al cine e internet no es un juego , los escritores tienen seguidores en los blog que colaboran con el , si esa persona corta el enlace a ese fiel seguidor sin ni siquiera mandarle un correo con los motivos por lo que lo hace está agrediendo y menospreciando a ese lector - colaborador , pasa de tener un fans a tener un fiel enemigo que le va a atacar siempre. El hombre es un animal perverso y tiene ego , cuando vives de lo que te compran los demás hay que ser humilde . Froilan no comete nada delictivo con lo que dice solo espera que lo sepa el destinatario , afearle su conducta. No es bueno olvidar que venimos de la nada y vamos a la más absoluta de la miseria ( Groucho ) . No está bien que Froilan halla utilizado tu blog pero todos hacemos cosas malas, de bueno a tonto hay un paso que nadie queremos dar, tu respuesta me parece muy apropiada, Bye, Beta

    ResponderEliminar