lunes, 7 de noviembre de 2011

El regreso estelar de Yrs Tajmor



          En la primavera de 1966 se ponía en órbita el “Vostok-9”, satélite tripulado por el cosmonauta Yrs Tajmor. El viaje debía durar 3 meses. Sin embargo, un fallo mecánico lo dejó en órbita, sin posibilidad de regreso. La tragedia inspiró a David Bowie la composición de “Space Oddity”.
54 años más tarde la cosmonave se estrelló contra la Tierra. El cuerpo de Yrs estaba prácticamente intacto. Los niños, que hallaron el lugar del siniestro, advirtieron a sus padres que habían encontrado a “un hombre dormido dentro de un cohete roto”. El cadáver no aparentaba más de 37 años y el habitáculo estaba repleto de notas a lápiz, escritas por el cosmonauta durante sus últimos meses de vida. En dicho cuaderno de bitácora Yrs había copiado los perfiles de las nubes que observaba desde la órbita, ninguna tenía una forma reconocible; transcribió una decena de veces las tablas de multiplicar, hasta la tabla del 21; realizó varias listas de la compra, donde abundaban los tomates y el vodka; inventó un juego parecido a los crucigramas, él planteaba el enunciado y después lo resolvía; hizo una línea cronológica con los hechos más destacables de su vida en la que no incluyó el lanzamiento de “Vostoik-9”; practicó la dramaturgia escribiendo varias escenas teatrales ambientadas en una escuela rural de Luisiana; y compuso varios sonetos de amor, uno de ellos se cerraba con el verso: “Decidle a mi mujer que la amo mucho más de lo que ella cree”.
El accidente final resultó especialmente azaroso por dos circunstancias:
1. El satélite cayó a 19 quilómetros de la ciudad de Kitesh; comunidad siberiana donde nació Yrs Tajmor.
2. El impacto ocurrió el 9 de diciembre del 2010, el mismo día en el que falleció Svetlana Nóvikov; viuda del cosmonauta. 

6 comentarios:

  1. Vostok, el mayor misterio del planeta, los rusos llegaron y pusieron su base en la Antártida justo encima del lago sellado por 3600 metros de hielo, Aunque este lago es como el Ontario, solo ocupa la milésima parte de la Antártida,casualidad o más bien revelación extraterrestre. Meteorito, el diluvio, vida primigenia en el lago sellado, ¿ Que pasaría si los gases y bacterias sellados salieran a la atmósfera ? ¿Fin del mundo?. Los rusos pusieron nombre al lago antes que a las cápsulas espaciales , las cuales enviaron para intentar contactar, no era un viaje turístico . Creo que Bowie sabia mucho de este tema ,¿ quien sabe el porqué ? . Encima lo que cuentas en el post...demasiadas casualidades . Bye, Beta

    ResponderEliminar
  2. Del 66 al 10 son 44, muy buen post. Más que un honor seria una condena pilotar un cohete de estos. Creo que a Gagarin que fue el primer terrícola en orbitar el planeta le sabotearon cuando se mató con el MIG, muchas ansias por contactar pero nadie cuenta nada de manera oficial, aunque siempre tendremos el legado de Bowie. Saludos de Astoria

    ResponderEliminar
  3. Si un día revienta este planeta y nos convertimos en polvo de estrellas espero que seamos conscientes de ello para irnos silbando hacia Plutón la melodía de Bowie.

    ResponderEliminar
  4. Beta: justo al lado de la ciudad de Kitesh hay otro lago sellado [otra casualidad]. Bajo el hielo quedan los restos de una antigua población, y algunos días, tumbado sobre el hielo, aún se pueden oír las campanadas de la iglesia. O así lo afirman los habitantes de Kitesh.
    Astoria: muy bueno lo de la resta!! gracias por advertir!! lo dejaré tal cuál, con el error, porque creo mucho en los errores.
    Javier: ¿seríamos stardust silbando space oddity?

    ResponderEliminar
  5. Si como dicen estos lagos sellados tienen gran magnetismo que coincidencia que la mujer de Bowie se llame Imán .Hynkel

    ResponderEliminar
  6. Si como dicen estos lagos sellados tienen gran magnetismo que coincidencia que la mujer de Bowie se llame Imán .Hynkel

    ResponderEliminar