miércoles, 2 de mayo de 2012

Me tatué Plainsong en mi dedo índice izquierdo

[Diagrama musical del universo según Robert Fludd]

             Robert Fludd fue un médico, alquimista y filósofo del Renacimiento, que predicó y amplió la cosmovisión basada en “la música de las esferas”. Según dicha cosmovisión, que desarrollarían desde Pitágoras (s. VI a.c) hasta Kepler (s. XVII d.c), el modelo de creación del universo se correspondería con las pautas de las notas musicales. Los cuerpos celestes producirían sonidos de los que, según la diferente disposición de cada planeta, resultaría una armonía diferente.   El alquimista Fludd propuso que, igual que el cosmos está regido por un principio interno que comparó con un monocordio, también  cada cuerpo humano, a imagen y semejanza del cosmos, depende de las octavas pulsadas en un solo instrumento interno cuyo destino maneja Dios1.

Apple comercializó, a finales del 2011, una aplicación para sus I-pods bajo el nombre de “My I-song”, que bien puede ligarse con los textos de Robert Fludd. Con dicha aplicación instalada, el Ipod lee las huellas dactilares, y transforma la lectura visual en notas musicales. Cual aguja de toca discos que recorre nuestros dedos. Cada dedo, por lo tanto cada individuo, produce una musicalidad diferente. 
Entre los adolescentes ya se maneja esta aplicación para comprobar compatibilidades entre individuos a la hora de emparejarse; las canciones de ambos miembros de la pareja deben sonar al unísono con absoluta armonía. También ha nacido una forma artística consistente en la manipulación mediante heridas de las huellas dactilares, con la intención de producir nuevas musicalidades. La afinación en este reciente arte está alcanzando tal grado que ya es posible tatuarse canciones completas variando las líneas de los dedos. 
Así, tal vez estemos un poco más cerca de arrebatarle a la mano divina la capacidad de manejar la música de nuestros cuerpos.

  

1Esta teoría está íntimamente ligada a la actual teoría de las supercuerdas, pero este es un asunto que trataremos en otra ocasión.

1 comentario:

  1. Yo me tatuaré She's like a rainbow, el Ruby tuesday o quizás el Let's spend the nicht together...
    Aunque empieza a sonarme a traición y quizás me tatue los discos azul y rojo de los Beatles al completo.
    No sé, se me hace difícil. Tendré que estudiar compatibilidad musical humana...

    ResponderEliminar