[Local donde se planea estrenar nuestra adaptación de "Hijos de un dios menor", en el barrio de Dalston (Londres)] |
Marcelo Rulfo es un músico mexicano afincado en el barrio londinense de
Dalston. En un caserón abandonado de Shaklewell Lane, Marcelo y otros ocho
colaboradores [entre ellos Spider Webb, bajista de la banda “The Horrors”]
están construyendo un “centro contra-cultural” donde desarrollar acciones que
aúnen música, literatura y artes plásticas. La primera acción que planean es un
espectáculo gigantesco a la manera del West End: una comedia musical basada en
la obra “Hijos de un dios menor”.
[La sordomuda Marlee Matlin recoge el Oscar por su actuación en "Hijos de un dios menor"]
Con la publicación de “La
insólita reunión de los nueve Ricardo Zacarías”, por la Editorial Aristas
Martínez, Marcelo conoció a este Colectivo, contactó con nosotros, y nos
propuso el desarrollo del libreto para su desquiciado proyecto inaugural. Tras
conocer los detalles del asunto, decidimos aceptar el encargo, con una única
condición: contar con la presencia de “Farinetes”a como directores
de arte.
No queremos adelantar
demasiados aspectos de la adaptación que planeamos. Pero podemos avanzar, por
ejemplo, nuestra intención de alejarnos del modelo “Dancing in the dark”. Para
fijarnos, en cambio, en otras obras referenciales del género como “The Rocky
Horror Picture Show” o “La tienda de los horrores”. El marco teórico lo
definirán autores como Bataille, Nitsch o John Cage. Y en base a esos
precursores, nuestra ambición consiste en construir un guión que trace una
arqueología del lenguaje oral, gestual, ritual y sexual a lo largo de los
siglos.
La pasada semana santa, dos
miembros del Colectivo y dos artistas de Farinetes acudimos a Londres para
reunirnos por primera vez con Marcelo, presentarle el esbozo del libreto y
discutir nuestros planes creativos. Además, visitamos diferentes lugares que
debían completar nuestro proceso de investigación previo a la escritura
definitiva del texto. Estos fueron los tres principales nodos escogidos:
1.
En la galería
Barbican, esa infraestructura retrofuturista que se alza en medio de la City, habían
organizado una exposición titulada “Duchamp: la novia y los solteros”, que
recorría la relación artística entre Marcel Duchamp y cuatro de sus “discípulos”:
Cage, Cunningham, Rauschenberg y Johns. Nos interesaba especialmente de esta
muestra los métodos de trabajo utilizados durante las colaboraciones en las que
Cunnigham actuaba como coreógrafo, Cage como músico y Rauschenberg diseñaba la
escenografía.
[Cártel de la exposición en el metro de Londres] |
2.
Acudimos a la
sede de “La sociedad Swedenborg”, donde guardan y venden una extensa
bibliografía del autor sueco; desde sus primeros trabajos científicos hasta sus
textos más herméticos compuestos tras la anamnesis. Swedenborg aúna el genio
racionalista y el iluminado religioso: como incluyendo en un solo cuerpo y una
sola biografía la historia completa del pensamiento europeo.
[La ontogenia recapitula la filogenia] |
3.
Por primera
vez visitamos la localidad de Oxford, atraídos por la presencia de su histórico
“Museo Pitt Rivers”, allí exponen las colecciones de arqueología y antropología
de la Universidad. La peculiaridad del lugar radica en el método de
clasificación y en las condiciones de sus expositores: parece que ahí el
conocimiento se adquiera por pura acumulación. El Museo es una única estancia, siempre
en penumbra, repleta de vitrinas que están desbordadas de objetos provenientes de
múltiples tiempos y lugares. Los objetos apenas están etiquetados, y su
agrupación, lejos de basarse en criterios temporales o geográficos, sigue una
extravagante lógica de métodos de uso.
En una vitrina, por ejemplo, se muestran
“juegos de pelota”, y en ella conviven desde cabezas embalsamadas, en
referencia al fútbol de los Maya, hasta pelotas de golf en referencia al
deporte practicado ahora en occidente. Otro expositor contiene instrumentos de
producción musical; enterrado entre tambores, violines y flautas hechas con
cuernos de elefante, se adivina una “voz de su amo”. De alguna manera, paseando
por sus estrechos pasillos, consideramos que allí mismo, entre todas aquellas
vitrinas, bien podría incluirse el expositor de objetos requisados que
descubrimos en el aeropuerto.
[Artículos de origen animal confiscados en el aeropuerto de Barcelona] |
Con todo,
tal vez resulte el museo antropológico más perfecto, ya que no parece
cuadricular la realidad, sino multiplicarla en su caos, y la mente
clasificatoria que hay detrás no se asemeja a la humana, sino que evoca la de
un archivador marciano.
(a)
Farinetes: Asociación artística afincada en la plana de Lleida que se dedican a la
ejecución de acciones herederas del accionismo vienés; incluyendo
automutilaciones, sacrificios animales, y otras formas de acción sobre la carne
y demás procesos fisiológicos humanos.
Musicalidades y bandas sonoras, con coreografías, que se desplazan por nuestras vidas: durante muchos muchos años "hijos de una dios menor" fue, para mi, una frase increíble y magistral de una canción de Mecano. Nada más.
ResponderEliminarComo hijo de un Dios menor, porque el "en" me lo comía...
Y como hijo de un Dios menor pensé, no hace mucho, que sólo iría a ver un musical en mi vida cuando el reguetón fuera la columna vertebral del mismo.
Ya los hay y en Estados Unidos la están partiendo [poca broma].