miércoles, 9 de julio de 2014

Adolf, David y Berghain

[Cuadro de Erich Heckel, pintor expresionista alemán]


          Adolf Hitler y su arquitecto Albert Speer proyectaron una remodelación completa de Berlín, con el objetivo de convertirla en la capital del mundo. Su nuevo nombre sería Germania. Los monumentos y edificios ideados alcanzarían el tamaño de sus propias ambiciones. Allí se alzaría el edificio cubierto más grande de la historia, aquí un Arco del Triunfo que ridiculizaría el de París. Pero había un problema: la ciudad se sostenía sobre terrenos pantanosos. Es bien conocido que el comportamiento líquido es contrario a la solidez fascista. Así que decidieron poner a prueba la capacidad de sostenimiento de aquellas tierras. Con tal intención, construyeron un “Cuerpo Pesado”. Un bloque cilíndrico de 12650 toneladas. Observaron, decepcionados, que cada año aquella mole se hundía varios centímetros en la corteza pantanosa de Berlín. Probablemente, en ese mismo instante, Adolf y Albert comprendieron que el destino de aquel bloque era idéntico al destino de su propuesta política:

[Proyecto arquitectónico Germania]

[Cuerpo pesado hundiéndose]
             
           David Bowie y Iggy Pop acudieron a Berlín en 1977. Se alojaron en la zona occidental, concretamente en el número 155 de Hauptstrasse. Allí compusieron Low, Heroes o The Idiot. Huían del entierro sólido de la cocaína y buscaban el alivio líquido de la pasada república de Weimar:

[Bloque donde residieron Iggy y David]


[Portada The idiot, de Iggy Pop]
[Portada Heroes, de David Bowie]
            
         Berghain es un club de música electrónica berlinés. Paradójicamente, desde el mismo sello de entrada, el visitante es informado de que allí dentro se pretende que toda experiencia humana sea analógica:

[Sello de acceso de Berghain]


No hay comentarios:

Publicar un comentario