[este texto nace de la reproducción entre:
Bowie i l’alienígena panspèrmic
+
Horizonte de sucesos]
Heavy - Reggae - Punk
Punk - Reggae - Heavy
[ ... siendo, todo lo que vendrá luego, lo ya conocido]
"El gen egoísta" de Dawkins se publicó en 1976. Antes, en la edición
de 1968 del congreso anual de la "Southern Anthropological Society",
en Gainesville (Florida), un apuesto F.T. Cloak adquiere cierto renombre al
presentar su trabajo sobre los mecanismos de transmisión cultural. Su propuesta
se titula: "Is a cultural ethology possible?".
En la misma, el autor presenta a la cultura como suma de "resultados"
del comportamiento humano, asumiendo que estos resultados, para ser
transmitidos, deben de ser estudiados como unidades. ¿Y qué características
deben tener esas unidades (aka "memes")? Las ya conocidas y que más
tarde recoge (reverenciando a Cloak explícitamente) el mencionado libro sobre
"el gen egoísta". Dawkins (y su "genética") como puerto de
destino y no como origen.
Dawkins, el Darwinista acérrimo. ¿Y Darwin? Darwin publica su libro "El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida" (título de su primera versión) el 24 de Noviembre de 1859. Antes de dicha publicación, Darwin pasó cinco años a bordo del Beagle; cinco años que quizás no fueran tan determinantes como podríamos pensar. ¿O quizás sí?
"La competición [...] es uno de los motivos básicos por
los cuales hay conflictos en la Naturaleza". "El ser, egoísta, actúa
motivado por el propio interés". "Todo comportamiento es
autointeresado".
"Gracias a la apelación al egoísmo de cada ser se logra
el equilibrio" (aka "bienestar general"). "La competencia
es el mecanismo más eficiente de asignación de recursos".
"Las poblaciones, si no encuentran obstáculos, aumentan
en progresión geométrica. Los recursos no, pues son limitados. Es imposible
eludir el peso de esta ley, que abarca y penetra toda la Naturaleza".
¿Darwin? Las primeras 3 citas pertenecen a Hobbes y aparecen
en sus libros titulados 1- Tratado de la Naturaleza ... Humana y 2- El
Leviatán. Estos, que recogen su visión de las sociedades humanas, fueron
publicados en 1650 y 1651 respectivamente. ¿Y el resto? Las dos citas siguientes
pertenecen a Adam Smith y quedaron recogidas en su libro: Una investigación
sobre la naturaleza ... y causas de la riqueza de las naciones. Este libro, de
economía (todavía citado por muchos de los liberales, en lo económico), fue
publicado en 1776. Y la última de las citas pertenece a Malthus y aparece
recogida en su Ensayo sobre el principio de la población; publicado en 1798.
Así, tras cinco años a bordo del Beagle recogiendo
observaciones, sesenta años más tarde de lo de Malthus, ochenta años después de
lo de Adam Smith y 200 de lo de Hobbes, Darwin, por fin, publicaba su libro
sobre El origen de la especies [...]. En él leíamos:
"De la rápida progresión en que tienden a aumentar
todos los seres orgánicos resulta inevitablemente una lucha por la existencia
[...], pues de otro modo, según el principio de la progresión geométrica, su
número sería pronto tan extraordinariamente grande que no podría mantener el
producto. De ahí que, como se producen más individuos que los que pueden
sobrevivir, tiene que haber en cada caso una lucha por la existencia, ya de un
individuo con otro de su misma especie o con individuos de especies distintas,
ya con las condiciones físicas de vida". Nace el darwinismo.
De lo social/cultural, origen, a ley universal de la
naturaleza, destino. Y es que, como en el caso de James MacMahon,
el devenir vital de la idea desarrollada por Darwin camina hacia atrás, es
inverso. Revertido. ¿Y si el Modern Love del Bowie alienígena, con su
panspermia, no es más que un aviso? Obcecados en ver sólo un sentido ... ¿¿Y si
fuera él [Bowie] quien, en breve, plantara la vida en la Tierra y ésta hiciera
el mismo recorrido, inverso, que las ideas/memes de Darwin/Dawkins??
La resposta, sense cap tipus de dubte, podria ser 9.
PS: la idea de "meme" fue utilizada incluso por le
mismo Darwin cuando, en una carta dirigida a su colega A.R. Wallace
(05-07-1866), no sin cierto toque de humor, le comenta: "el término
Selección Natural ha sido tan ampliamente utilizado que tengo serias dudas de
que pueda llegar a ser rechazado; [...] y si es rechazado o no dependerá
inevitablemente de la 'supervivencia de los más aptos'".
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