lunes, 11 de junio de 2012

Bajo la influencia





         En marzo del 2009, la editorial de género Grupo Ajec le publicó el primer libro a este Colectivo. Consistía en un conjunto de relatos cuya temática queda perfectamente explicada en su título y subtítulo: “Bajo la influencia. Libro de versiones, remezclas y otras formas de plagio”. En los diferentes capítulos se reescribía a Borges, Philip K. Dick, Atxaga o Lovecraft, con brava torpeza.
En aquellas fechas, uno de los miembros del Colectivo residía en Gent [Bélgica]. Allí nos dirigimos para celebrar la publicación. Cogimos el primer ejemplar que nos había hecho llegar la editorial y lo sometimos a una sistemática tortura. Le arrugamos hojas, le arrancamos hojas que luego recolocábamos al azar; lo untamos con aceite; lo llenamos de carmín; lo pusimos en manos de un pequeño niño de 2 años; tachamos palabras, escribimos otras; manipulamos algunas de sus magníficas ilustraciones, dibujando garabatos y penes; lo llenamos de grasa pasándolo por el raíl de una puerta de garaje; lo atropellamos diversas veces con un coche. El resultado fue fabuloso. Ya no se asemejaba para nada a una maldita novedad editorial, sino que hacía el aspecto de un libro centenario, que ya ha dicho todo lo que tenía que decir:


















6 comentarios:

  1. Mmmmmm... Recuérdame que no te deje libros :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Afortunados aquellos que han acariciado con sus ojos tan preciado ejemplar!

    (bueno, de hecho afortunados aquellos que han leído el libro, que en su momento me encantó y que lo sigo considerando grandioso)

    @J.E.Alamo: ¡o pídele que te firme/dedique un ejemplar!... que es para regalarlo :-) .

    ResponderEliminar
  3. Todavía recuerdo cuando compré mi ejemplar de Bajo la Influencia en la web cyberdark tras caer abatido después de haber leído el relato de las hermanas de Irisarri que ofrecían cómo prueba de lectura. La fascinación fue instantánea y cuando finalmente me llegó a casa lo leí sin pararme a merendar hasta la hora de cenar. Los fantásticos relatos me recordaban a cosas que parecía haber oído o leído hacía años y en cuanto descubrí la dirección de correos del autor en la contraportada del libro le escribí con presura. Unos meses más tarde cuando mis amigos pasaron de visita por Heidelberg, les leí el email que había enviado y el friquismo y la extraña forma en la que le hablaba de su libro al propio autor hicieron que ganaran unos cuantos años de vida en risas (siempre desde el respeto). Bajo la influencia, es uno de los pocos libros que recomiendo a todo el mundo y que todavía conservo con gran cariño... De hecho una gran amiga mía, tras convencerla de que se comprase dicho libro, me dijo que parecía que ese libro lo hubiesen escrito para ella. Las referencias eran sus referencias y las bromas internas parecía entenderlas. ¿Será sólo la casualidad de estar bajo las mismas influencias o puede ser que Daniel Miñano seamos todos y cada uno de nosotros?

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los 3 por las palabras.
    Guardo ese correo, Alejandro.
    Y ojalá la respuesta a tu última pregunta sea que Daniel Miñano somos todos nosotros, sí.

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que los originales de las ilustraciones me los quedé yo :D

    ResponderEliminar
  6. Silvia, nunca es tarde para dejar las ilustraciones originales en nuestras manos!!!

    ResponderEliminar