viernes, 31 de agosto de 2012

Los 7 signos de la Singularidad




        Vernor Vinge es escritor. Sus textos abarcan dos géneros: la ciencia, y la ciencia ficción dura. En el primero de esos dos ámbitos se cataloga su relato “La Singularidad”. Vinge presentó dicho artículo en un congreso organizado por la NASA en 1993; desde entonces, muchos expertos han apoyado las tesis allí defendidas.
El artículo en cuestión se inicia con el siguiente pronóstico:
“En los próximos treinta años conseguiremos los medios tecnológicos para crear una inteligencia sobrehumana. Poco después, la era humana habrá concluido”.
Según Vinge, la construcción de inteligencias con mayor capacidad que la humana, conllevará que dichas inteligencias produzcan, a su vez, inteligencias aún mayores, y así sucesivamente. Dándose un progreso exponencial, hoy inimaginable. El autor considera el fenómeno equiparable a la aparición de la vida en la Tierra, o al nacimiento del homo sapiens. El autor imagina entonces un mundo post-humano; en el que nosotros no seremos más que herramientas en manos de aquellas super-inteligencias; en el mismo artículo dice: “la extinción física de la humanidad es una posibilidad”.
Si los plazos propuestos por Vernor Vige son correctos, la fecha en la que se daría el estallido, la singularidad, rondaría el 2025. Pero:
“La Singularidad es el punto en el que nuestros viejos modelos quedan descartados y comienza a regir una nueva realidad. A medida que nos acercamos a ese punto, irán surgiendo problemas más y más grandes que superen la experiencia humana, hasta que esa visión se convierta en algo común”.
Así, podemos atender el proceso. Vigilar el advenimiento de tal revolución tecnológica. Dicho esto, el pasado domingo hallábamos el siguiente texto en el perfil de Michel Foucault de Facebook:

“I'm no prophet. My job is making windows where there were once walls.”
― Michel Foucault

Guiados por una extraña intuición, utilizamos la opción de traducción que ofrecía el mismo sistema. El resultado fue el siguiente:

"No soy ningún profeta. Mi trabajo es hacer windows donde una vez hubo muros. "
― Michel Foucault (Traducido por Bing)

2 comentarios:

  1. Si, dentro de nada tenemos aquí a los cylons o a Hal 9000 barriendonos del planeta... quien sabe, al igual han sido ellos los que han saboteando los circuitos por donde pasaba el dinero y han generado la crisis mundial...

    ResponderEliminar
  2. De hecho, ni siquiera podemos saber si nosotros aún somos nosotros, o ya somos ellos.

    ResponderEliminar