jueves, 24 de enero de 2013

Andy Warhol sabe bailar



              En mayo del 2011 presentamos “El libro de los vivos” (Ed. Sloper) en Palma de Mallorca. El lugar escogido fue “La Biblioteca de Babel”, y tuvimos el honor de ser acompañados por Román Piña y Agustín Fernández Mallo.
Uno de los personajes descubierto en los textos de “El libro de los vivos” es un autómata, fabricado por un relojero toledano mediante artes cabalísticas. El mismo autómata recorre algunos pasajes de “La insólita reunión de los nueve Ricardo Zacarías” (Editorial Aristas Martínez); ilustrado por Javier Jubera, dicho autómata fue portada en el número de diciembre de la revista “Quimera”.
[ilustración por Javier Jubera]

La portada de “La bolsa de pipas” de este trimestre está dedicada a “La Biblioteca de Babel”. 
[ilustración por Bartolomé Seguí]

La revista se abre, además, con un relato que escribimos para la ocasión: “Andy Warhol sabe bailar”. El texto defiende una idea que es demasiado certera para andar errada: Andy Warhol era un robot, y su creador fue Alan Turing.
Aquí el primero de sus pasajes (el resto del relato, en la revista): 


Andy Warhol sabe bailar
[Nueva York, Mayo de 1986]

            Andy Warhol está viendo “Dr. Slump”, una exitosa serie japonesa de dibujos. La pantalla del televisor queda a cinco palmos de sus gafas; Andy se mantiene rígido en la silla, con las manos rectas sobre las piernas, sus dedos están estirados y juntos. La Factoría ya no es aquella madriguera underground de la década de los 60; de hecho, la nave principal está prácticamente vacía, quedan un televisor y un radiocasete y un microondas sobre un mueble, y Andy sobre una silla. A través de los ventanales se divisa Union Sq. El suelo está cubierto de fotografías polaroid, unas bocarriba, otras bocabajo, todas retratan algún trozo de la sala; el mosaico resulta una representación multiplicada del escenario que ocupa, como si el lugar guardase su propia memoria. El televisor resuena en el techo. “El arte ya no debe fabricarse en fábricas”, dice Warhol sin dejar de mirar la tele, “Ahora debes buscarlo en las computadoras. Y las computadoras son solitarias, como el resto de máquinas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario