|
[Fotograma de "Corte Moderno": sol y cráneo animal] |
“Asumir el sentido de la
periferia como estrategia; no porque se renuncie a llegar al centro, sino partir
del uso del extrarradio como posición estratégica. En la periferia es donde
siempre han sucedido las mejores cosas; es donde se encuentra el fin del
mundo.” Este sentido maravilloso del extrarradio, propuesto por el escritor Servando
Rochas, sirve perfectamente para caracterizar el temprano trabajo de Miguel
Rojas [esta
PALABRA conduce hasta sus siete grabaciones].
|
[Fotograma de "Corte Moderno": extrarradio] |
Miguel nació hace veintiún años en Sonseca, cerca de Toledo,
en un punto geográfico muy próximo al centro de la península ibérica. Pero
reside desde hace tres años en Barcelona, donde estudia Comunicación Audiovisual.
“Es una pantomima”, dice. “En la universidad no te enseñan a hacer cine. Para
aprender de primera mano la técnica del cine y ponerla en práctica lo suyo es
ir a una escuela. En mi casa no había pasta para pagarla, así son las cosas”. La
Universidad es el Centro. Miguel, todo lo que no aprende ahí, lo explora en
películas de otros. Películas periféricas como Teorema [1968], Repo Man [1984],
El nadador [1968], Navajeros [1980] pero “también de algún anuncio de los que
se marca paquete”, dice Miguel con la boca seria y los ojos frescos. Y después
señala a su entorno: “En realidad, las personas más cercanas son las que más me
influyen.
RAFA CASTELLS con sus fotos, mi hermano Marcos -
LOS CLAVELES-, con
sus canciones, Albert Mallol y
MARÇAL FORÉS con sus pelis,
MARÍA PRATS con sus
dibujos, mi abuelo Timoteo con sus refranes y etcétera”.
|
[Fotograma de "Las inquietudes de Blanca María": paquete y piscina] |
|
[Fotograma de "Las inquietudes de Blanca María": cesta en cesta y rueda en rueda] |
La producción de Miguel es, lógicamente, breve; pero, sobre
todo, es de una coherencia estética abrumadora. Como si hubiera atinado a
encontrar su voz en tan solo seis o siete producciones baratas. Y esa voz está
impregnada del sentido de la periferia al que hace referencia Servando Rocha en
las palabras que abren este texto. El mismo Miguel explica: “Me gustan las
localizaciones neutras, que se puedan ubicar en cualquier parte. Aunque no
siempre es así, en la periferia encuentras sitios más descuidados y menos
saturados que en el centro de la ciudad. Me gusta el aspecto de abandono porque
en los sitios abandonados los personajes actúan libremente. Es como si el
espacio fuera más primitivo, decadente y salvaje, igual que en los pueblos”.
Pero no solo las localizaciones de sus vídeos son periféricas [barrios limítrofes,
carreteras secundarias, casas de campo]. Lo son también las interpretaciones de
sus actores. Su banda sonora. Sus conceptos. Su humor. Sus imágenes.
Una
amalgama de gestos anti-centrípetos, puros y frescos. Como una ingenua y
temblorosa revolución estética que estuviese a punto de estallarle de fuera
para adentro.
|
[Fotograma de "Corte Moderno": navajeros] |
Los genios comienzan en el anonimato, con freucneica permanecen en él más tiempo del conveniente, no obstante, finalmente son reconocidos y, sin duda, estamos ante un genio, cuyos ojos, los de ver genialidades, son los de sus padres, inquietos y geniales también.
ResponderEliminarESTE MUCHACHO ES UN GENIO, EN ALGUN MOMENTO TENDRÁ SU RECOMPENSA A SU GRAN LABOR .DE TAL PALO TAL ASTILLA ,SEGURAMENTE SUS PADRES SERAN,MUY INQUIETOS ,SUERTE AMIGO MIGUEL UN BESO PARA TU FAMILIA ,QUE GRANDES SOIS.
ResponderEliminar¿Tenéis alguna dirección de correo electrónico donde remitir mis alabanzas?. Es que acabo de terminar los nueve Ricardo Zacarías y se nota que sois muy guapos.
ResponderEliminarMuchas gracias!!
ResponderEliminarPara cualquier cosa, este es nuestro correo:
colectivojuandemadre@gmail.com